Rumanía y Bulgaria ya Son Países Schengen

Introducción

El 31 de marzo de 2024 se llevó a cabo la integración de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen de la Unión Europea. Esto implica que los viajeros que se desplacen por aire o mar desde otro país Schengen ya no estarán sujetos a controles fronterizos al entrar en Rumanía o Bulgaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún se mantendrán los controles de pasaportes o documentos de identidad para aquellos que crucen las fronteras terrestres desde estos dos países.

Rumanía y Bulgaria ya foman parte del espacio Schengen

Todos los países de la Unión Europea, con la excepción de Chipre e Irlanda, han sido incluidos en el espacio Schengen. No obstante, es importante destacar que Irlanda mantiene un área de viaje común con el Reino Unido. Además, en este espacio Schengen también se encuentran Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, los cuales no forman parte de la Unión Europea pero participan en este acuerdo.

Declaración de la UE:

El Espacio Schengen, sin fronteras, garantiza la libre circulación para más de 425 millones de ciudadanos de la UE, así como para aquellos ciudadanos no comunitarios que residen en la UE o la visitan como turistas, estudiantes de intercambio o por motivos de negocios (cualquier persona que se encuentre legalmente en la UE). Esta libertad de circulación permite a todos los ciudadanos de la UE viajar, trabajar y residir en cualquier país del bloque sin trámites especiales. Schengen sostiene esta libertad al permitir que los ciudadanos se desplacen por el Espacio Schengen sin someterse a controles fronterizos.

En la actualidad, el Espacio Schengen engloba a la mayoría de los países de la UE, con la excepción de Chipre e Irlanda. Bulgaria y Rumanía se han convertido recientemente en los últimos Estados miembros en incorporarse al Espacio Schengen: a partir del 31 de marzo de 2024, cualquier persona que cruce las fronteras interiores aéreas y marítimas dejará de estar sujeta a controles. Sin embargo, aún se espera que el Consejo adopte más adelante una decisión unánime sobre la supresión de los controles de personas en las fronteras terrestres interiores. Además, los Estados no pertenecientes a la UE, como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, también se han adherido al Espacio Schengen.

Más información sobre el espacio Schengen en la web de la Unión Europea.
Rumanía Bulgaria Espacio Schengen
Mapa actual del Espacio Schengen

Conclusión

La entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen son buenas noticias para los que nos gusta viajar, ya que eso significan menos controles fronterizos y más facilidad para todos los ciudadanos de la Unión Europea.