Dos Pilotos se Quedan Dormidos en Mitad de Vuelo con 159 Pasajeros

Introducción

Según ha señalado The Aviation Herald, las autoridades indonesias acaban de publicar un informe sobre un incidente ocurrido hace varias semanas, en el que los dos pilotos de un avión se quedaron dormidos, sin dejar a nadie a los mandos durante casi 30 minutos.

Ambos pilotos se quedaron dormidos a la vez

El 25 de enero de 2024, un suceso particularmente notable ocurrió en el vuelo ID6723 de Batik Air, que tenía como destino la capital indonesia de Yakarta desde la ciudad de Kendari. Este vuelo nacional, de apenas 1,770 km, operaba con un Airbus A320 de seis años de antigüedad, identificado con el código de matrícula PK-LUV, y transportaba a bordo un total de 159 personas, entre pasajeros y tripulación.

Entonces, ¿qué hizo que este vuelo aparezca en las noticias? Bueno, resulta que hubo un período de hasta 28 minutos en el que tanto el capitán, de 32 años, como el primer oficial, de 28, se quedaron dormidos. Esto es lo que sucedió, según el informe:

A una altitud de crucero de 36,000 pies, ambos pilotos se quitaron los auriculares y aumentaron el volumen en la cabina para escuchar las llamadas del control de tráfico aéreo. En muchas aerolíneas, es común que uno de los pilotos descanse mientras el otro está al mando (nos referimos a la cabina, no a una situación en la que haya un piloto de relevo). En este caso, el capitán decidió tomar un descanso, con la aprobación del primer oficial. Cuando el capitán se despertó, ofreció al primer oficial la oportunidad de descansar, pero este último se negó, por lo que el capitán continuó su descanso.

Durante este tiempo, el primer oficial mantuvo comunicaciones tanto con los controladores aéreos como con los auxiliares de vuelo; sin embargo, unos 20 minutos después, el primer oficial también se quedó dormido involuntariamente. 28 minutos después de la última comunicación, el capitán se despertó y vio al primer oficial durmiendo, por lo que lo despertó. A pesar de las múltiples llamadas recibidas durante el vuelo, la tripulación informó a los controladores aéreos de que tenían problemas con su sistema de comunicaciones, y el avión aterrizó en Yakarta sin más incidentes.

Ahora bien, ¿qué llevó a los pilotos a estar tan cansados que ninguno de ellos pudo mantenerse despierto? Aunque este tipo de situaciones no deberían ocurrir nunca, hay varios factores que podrían haber contribuido:

El capitán había estado de guardia el día anterior a este vuelo, mientras que el primer oficial había disfrutado de un par de días libres. Además, el primer oficial tenía gemelos de un mes en casa, lo que limitó su descanso.

A pesar de que este vuelo era relativamente corto y matutino, los pilotos habían tenido una noche larga. Volaban de Yakarta a Kendari y regresaban el mismo día, siendo el vuelo de ida nocturno y el de regreso matutino. Específicamente, volaron desde las 3 de la mañana hasta las 10 de la mañana. Aunque ambos afirmaron haber dormido una siesta la noche anterior en casa, es comprensible que aún se sintieran cansados.

Trayectoria real del vuelo del incidente

Conclusión

Por suerte, no pasó nada, pero ahora mismo hay muchas preguntas que hacerse. Imaginémonos por un momento que no se hubieran despertado en horas, ¿qué habría pasado? Hay muchas preguntas que tenemos que hacernos, tanto los pasajeros, los pilotos y las aerolíneas.